Judíos retenidos, escapan  del centro de detención  Huixtla

La madrugada de este jueves, las niñas, niños y mujeres que se encontraban retenidos desde el pasado 23 de septiembre en el DIF de Huixtla, lograron escapar del lugar luego de que vieran la puerta abierta en la cual había dos guardias que intentan contenerlos pero ellos se amontonan y terminan por tirar a uno de ellos que no logra levantarse mientras los demás escapan y su compañero intenta ayudarlo a ponerse en pie.

Para poder salir, los menores, mujeres y hombres forcejearon en la puerta principal del “Centro de Habilitado Huixtla”, sin embargo, al ser mayoría vencieron a los únicos tres guardias de seguridad privada que estaban en el inmueble.

Cabe recordar que estas personas fueron retenidas cuando autoridades de la Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Migración y personal del DIF ejecutaron una orden de aprehensión en contra de cuatro integrantes de esa comunidad por el presunto delito de trata de personas, solo dos fueron detenidos y otros dos se dieron a la fuga, mientras que mujeres y menores quedaron a resguardo del DIF en Huixtla de donde hoy escaparon.

Durante los seis días que estuvieron encerrados en el inmueble del DIF realizaron protestas y unas horas antes de su huida se amotinaron realizando destrozos en edificio y agredieron al personal que trabaja ahí, así como a los guardias de seguridad privada.

El contingente superior a las 20 personas se apresuró a salir del lugar, caminar algunos kilómetros de la carretera costera de Chiapas con destino a Tapachula y se perdieron en la oscuridad de la media noche.

A pesar de que en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla hay agentes del Instituto Nacional de Migración, Guarda Nacional, Ejército Mexicano, aduanas y personal de seguridad privada, ninguno intervino.

You must be logged in to post a comment Login