La tarde de este martes, un presunto comando armado quemó varias viviendas en la comunidad de Santa Martha en Chenalhó, en el estado de Chiapas; en un video que circula en redes sociales se observa que en lo alto de un cerro se queman casas, levantándose una columna de humo y fuego a la vista.
Primeros informes indican que se trata de un grupo de indígenas armados que disputan territorialmente 60 hectáreas de cultivo con habitantes del municipio de Aldama, lo cual ha provocado ya diversos enfrentamientos, heridos e incluso muertos desde hace poco más de 40 años, pero que se ha intensificado en los últimos meses.
El Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” reportó que de las últimas agresiones armadas, se han reportado por lo menos cinco personas muertas, viviendas quemadas y desplazamiento forzado interno de familias indígenas por ataques armados en Atzamilo y alrededores en Santa Martha, Chenalhó.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas informó que recibió datos provenientes de Chenalhó, desde el pasado viernes 30 de septiembre, en donde se indicaba que había una situación de ataques armados en Santa Martha, Chenalhó y de la existencia de personas muertas.
Expresaron que la información de estos ataques armados, lo han enviado a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría General de Gobierno, la CNDH, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login