Arremete Amlo contra defensores del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  arremetió contra los defensores del INE, durante la mañanera de este jueves.

Pues

El mandatario federal presentó en su conferencia matutina la información que comprueba que el INE ha ocultado, el resultado de la encuesta realizada.

“Ayer se dio a conocer que guardaron encuestas que pagaron, y no dieron a conocer los resultados y como los resultados no les favorecía, ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que ‘eso era hace dos meses, pero que ya las cosas, desde luego, han cambiado’, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, comentó.

Los sondeos fueron pagados por el INE a tres empresas privadas entre los días 9 y 10 de septiembre, pero los resultados no se difundieron.

Conforme al estudio solo el 27% de los ciudadanos se encuentra informado sobre la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal”.

“Quién es ese 27 por ciento, los de la élite, los que tienen más acceso al Internet, los que simpatizan con el conservadurismo, los que tienen más información porque viven en las capitales”, comentó López Obrador “aceptando sin conceder”.

Así, López Obrador destacó que incluso quienes conocían la iniciativa de reforma electoral, en el momento de la encuesta, la respaldaron.

Los datos arrojaron que el 93% de los encuestados apoya que se otorguen menos recursos a partidos políticos; un 87% está de acuerdo en que se disminuya el número de diputados y senadores y el  78% respalda que se elijan por medio de votación ciudadana a los consejeros y magistrados electorales

Los mismos datos del Instituto Electoral reflejan que el 52% de las personas consultadas quieren que se sustituya al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

“Esto es lo que ocultan, lo que no querían decir”, arremetió el presidente al destacar los resultados que fueron ocultado por el INE

Exigió al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, que repita la encuesta, principalmente ahora que los ciudadanos ya tienen conocimiento sobre la iniciativa de reforma electoral.

“Sería bueno que hicieran otra, ahora, igual porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambió, como sostiene el presidente del INE”, indicó.

Sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatiza que no quiere desaparecer al INE, solo busca quitárselo a la oligarquía antidemocrática y corrupta.

“Ya que hablo de anti democracia, imagínense lo que hicieron los del INE, para los defensores del INE, me tocó ir hace como dos o tres meses por Las Lomas y en las casas: ‘yo estoy con el INE‘, ‘yo estoy a favor del INE‘, ‘yo no quiero la desaparición del INE‘. Pues nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta”, indicó.

Dijo que los consejeros del INE son personas sin principios, sin vocación democrática, elegidos por medio de los partidos políticos.
De la misma forma eran nombrados los magistrados del Tribunal electoral, por ello en su iniciativa se busca que sea la ciudadanía la que elija de forma democrática, a los candidatos que presente el ejecutivo y el legislativo.

“Que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal electoral. Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso, que está debatiéndose, para qué a estos representantes del INE y del Tribunal los elija el pueblo de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el legislativo 10, 20 candidatos, mujeres, hombres de inobjetable honestidad, que el Judicial 10 o 20 y que de esos 60, mitad mujeres, mitad hombres, el pueblo decida quién, los que tengan más votación”.

You must be logged in to post a comment Login