Organizaciones indígenas en Chiapas piden aprobar reforma electoral

Integrantes de organizaciones indígenas se manifestaron porque se apruebe la propuesta de reforma electoral enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “es una herramienta de la democracia participativa” y porque permitiría un ahorro importante de recursos públicos que se pueden usar para programas sociales.

“A los conservadores y a sus diputados y senadores les decimos que se equivocan si piensan que podrán echar atrás la rueda de la historia. La reforma electoral va, ya sea de manera constitucional o mediante la reforma en la materia, ya que es necesaria y México la requiere”, afirmaron en las conclusiones de un encuentro efectuada este sábado en San Cristóbal, con la participación de cientos de personas, principalmente indígenas.

En el documento final leído por el indígena tseltal, Javier López Sánchez,director de Educación y Desarrollo Sostenible de Centros Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, destacaron que con la reforma que propone el ejecutivo federal se busca que los nuevos consejeros electorales “sean electos por el pueblo y no por los partidos políticos a través de sus fracciones parlamentarias; se trata de que se ciudadanice todavía más el nombramiento de los árbitros de la contienda electoral2.

Además, que se eliminen las 200 diputaciones plurinominales, “que no elige el pueblo, sino las cúpulas amafiadas de los partidos; que se disminuya el número de senadores, que haya sólo un Instituto Electoral federal y no 33 como ahora ocurre; un solo Tribunal Electoral y no 33, y una significativa disminución del gasto” del Instituto Federal Electoral (INE)”.

La reunión, titulada La reforma electoral va. Viva el Inec (instituto Nacional de Elecciones y Consultas), fue organizada por la agrupación llamada Poder Social de los Pueblos (PSP), que encabeza López Sánchez, y diversas organizaciones indígenas de la región.

Como invitada participó la secretaria de la dirigencia estatal de Morena, Karen Calcáneo, quien manifestó que la reforma electoral propuesta por el presidente, “busca abaratar los costos del sistema político mexicano”.

En esencia, abundó, “tiene el propósito de garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia para que la ciudadanía elija a sus representantes y se procure la participación de todas y todos los mexicanos”.

Ante cientos de personas reunidas en el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, remarcó: “Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”.

You must be logged in to post a comment Login