Tras doce días de viaje y después de haber cumplido la manda de visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, hombres y mujeres con su traje tradicional, hicieron una de las últimas paradas en el municipio colonial Chiapa de Corzo, Chiapas, para seguir con la tradición ancestral de danzar a los pies de la Ceiba, donde colocaron la imagen de la Virgen de Guadalupe y entonaron al unísono las tradicionales mañanitas.
En las primeras horas de este lunes, peregrinos tsotsiles del Club Tepeyac de la comunidad La Ventana municipio de San Juan Chamula, retornaron a casa.
Con banderas, estandarte y la antorcha en mano, avanzaron por la avenida 21 de octubre de Chiapa de Corzo, para luego tomar la carretera libre a San Cristóbal de Las Casas.
La ruta a seguir es llegar a Nachij, Zinacantán, posteriormente pasarán a la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, para después arribar a San Juan Chamula alrededor de las 12 del media día, donde dejarán el fuego de la paz y la esperanza.
Cabe destacar que este grupo de indígenas tsotsiles creyentes de la virgen del Tepeyac, llevan 38 años de realizar la tradicional peregrinación a la capital del país.
You must be logged in to post a comment Login