Los enfrentamientos en Chiapas no paran a pesar de la presencia del Ejército

Los enfrentamientos en la línea fronteriza de Chiapas no para, los últimos enfrentamientos se dieron a finales de noviembre en Aquespala y un poco más al sur, en El Jocote, a menos de 10 kilómetros de la frontera guatemalteca. Los tiroteos fueron acompañados por bloqueos en la carretera federal 190 que, según afirman pobladores, los ejidatarios levantan por orden de las organizaciones criminales para que se puedan enfrentar sin que los militares intervengan.

Durante enfrentamientos recientes, uno de los bloqueos se encontraba en San Gregorio Chamic, localidad ubicada a lo largo de la misma carretera internacional, que durante alrededor de un año fue el foco de la violencia en este municipio fronterizo.

Desde hace tiempo, el Oxxo de la gasolinera está clausurado y el muro rosa de la zapatería a su lado está totalmente baleado. Así se encuentran muchos negocios en la orilla de la carretera federal 190 a la altura de San Gregorio Chamic: refaccionarias, pollerías, veterinarias, comedores están tiroteados y cerrados, algunos en venta. Meses atrás, cuando seguido había balaceras y los grupos criminales iban patrullando las comunidades con tanques hechizos, solo una familia se atrevía a abrir su negocio pero, desde que el Ejército se instaló, varios comerciantes reanudaron su actividad hasta las 4:00 de la tarde.

You must be logged in to post a comment Login