Saldo rojo en comunidades altas de Chiapas por frío: Protección Civil

Derivado de las bajas temperaturas en la entidad, en las localidades de la zona Altos del estado es común el uso de leña y carbón para generar calor, situación que ha cobrado la vida de cinco personas en los últimos días del mes de diciembre.

Alejandro Gálvez Suárez, jefe del Departamento de Inspección y Eventos de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que lamentablemente este saldo ha sido para la zona Altos de la entidad.

La delegación de Protección Civil zona Altos expuso que hasta el momento se han reportado cinco personas intoxicadas por monóxido de carbono en lo que va de esta temporada invernal.

Cabe informar que en fechas recientes se han registrado temperaturas hasta de cuatro grados en los Altos de Chiapas, lo que ha provocado que las familias de escasos recursos utilicen anafres en el interior de sus domicilios para soportar el frío.

En días pasados, tres adultos perdieron la vida al interior de un temazcal localizado en la quinta San Martín, al poniente de San Cristóbal.

Mientras que dos menores -de 1 y 2 años de edad- murieron al interior de la vivienda marcada con el número 39 de la calle Uruguay del barrio de Tlaxcala, también en ese municipio.

Autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población para evitar el uso de estos artefactos que podrían provocar intoxicación o la muerte.

También ocurrió el deceso de una menor en el paraje Cruz Quemada, de San Juan Chamula, derivado de las bajas temperaturas, ya que en las últimas semanas se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Para las próximas horas, según el pronóstico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera el paso de un nuevo frente frío que, aunado a una masa de aire polar, traerá un descenso de temperaturas.

Por ello recomendó principalmente no encender ninguna fogata dentro de los hogares, y quienes cuenten con boiler, a mantenerlo en buen estado.

You must be logged in to post a comment Login