Hallan en una fosa clandestina de Chiapas a Yubanely, desaparecida en Tabasco

Yubanely Palomeque Arroyo, una mujer chiapaneca de 36 años que desapareció el pasado 16 de diciembre en Tabasco, fue hallada la noche del miércoles en un fosa clandestina en Cunduacán, en esa entidad. Dejó huérfano a un pequeño de 13 años en casa de su abuela.

Según testimonios de su propia familia, la joven mujer dejó a su pequeño de 13 años con su madre en Mazatán, Chiapas, en la región del Soconusco, para irse vivir y/o “hacer negocios” a Tabasco con una persona a la que sólo identifican como Renato “N”, presuntamente gerente de Operación y Mantenimiento de Equipos de Perforación de la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos en Dos Bocas, en Tabasco.

Aunque la joven estaba en contacto con su madre y su hijo vía telefónica y las redes sociales, su familia dejó de recibir mensajes de ella, por lo que fueron a buscarla a interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía Especializada de Tabasco.

Las primeras indagatorias revelaron que Yubanely salió de su domicilio de donde vivía en Centro, Tabasco, pero ya nunca se supo más de su paradero.

A 12 días de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Tabasco dijo este jueves que fue hallado el cuerpo de una joven mujer en una fosa clandestina ubicada en un predio de la ranchería Plátano, primera sección del municipio de Cunduacán, a un costado de la carretera Villahermosa-Cárdenas.

“De esa fosa se recuperó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, para su análisis en el Servicio Médico Forense de esta capital. Y que en el lugar de intervención acudieron policías de investigación, así como peritos criminalistas, dando vista al Ministerio Público y posteriormente continuar con los trabajos mediante las especialidades de medicina, antropología física, lofoscopía y odontología forense, entre otras áreas. Todos ellos aplicando los protocolos pertinentes”, dice la misiva oficial de la FGE.

La FGE halló esta fosa clandestina luego de sus investigaciones, que llevaron a la detención de dos personas “de quienes se presume responsables” de este crimen y otro más que investigaba la policía de Tabasco ocurrido el 23 de junio pasado.

Luego de que el Juez de Control que giró la orden de aprehensión en contra de Francisco Rafael “N” y Esmerdyz del Jesús “N”, la FGE dijo que “los hechos que se investigan apuntan a un posible intento de desaparición de las víctimas por deudas económicas y relacionadas con actividades empresariales en la adquisición de contratos”.

Francisco Rafael “N” fue ubicado en el municipio de Naolinco, Veracruz, donde se le cumplió la orden con la colaboración de la Fiscalía de esa entidad; mientras que Esmerdyz del Jesús “N” fue asegurado por elementos de esta FGE, en la colonia Loma Linda de Villahermosa.

Fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente para posteriormente ser ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

You must be logged in to post a comment Login