Migrantes chinos comienzan a llegar  a la frontera sur de Chiapas

La frontera sur de Chiapas, la de México con Guatemala, sigue siendo escenario de la migración indocumentada que ingresa al país fácilmente.

Migrantes de países centroamericanos, cubanos, haitianos, venezolanos y colombianos siguen entrando por esta zona limítrofe para llegar a Tapachula, buscan tramitar la situación de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), o regularizar su estancia ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI), solicitar un permiso de tránsito y movilidad por el país para poder llegar a la frontera a la frontera norte del país, y buscar ingresar a Estados Unidos.

Las personas entran y salen de ambos países sin control alguno, es el paso de migrantes de este continente, pero también desde mediados del año pasado, se fue haciendo visible migrantes en grupos familiares de países como Kazajistán, Uzbekistán, India, Bangladesh y de países africanos.

Los asiáticos están arribando masivamente a territorio mexicano, y en el sur de Chiapas donde están asentándose mientras resuelven su situación migratoria.

Los migrantes chinos son más ordenados y buscan las instancias legales para obtener una regularización migratoria en el país.

A diferencia de migrantes centroamericanos, sudamericanos, cubanos, haitianos o africanos, al igual que los uzbekos o de Kazajistán, los chinos no son tan vistos en vía pública o parques o aéreas verdes de la ciudad, muestran tener poder adquisitivo, rentan en departamentos, casas u hoteles de la ciudad.

Algunos de esto migrantes chinos dicen hablar poco inglés, dicen tener una gran barrera de entendimiento y eso hace que traten de pasar desapercibidos, no buscan ser vistos, pero al salir a la calle inevitablemente llaman la atención.
https://www.milenio.com/estados/migrantes-comienzan-llegar-grupos-frontera-sur-chiapas

 

You must be logged in to post a comment Login