“La viejada”! Una tradición milenaria del municipio de Suchiapa, Chiapas

Con más de cuatro siglos de tradición, en la población de Suchiapa se realiza el “baile de los viejos o las viejas” en honor a San Sebastián Mártir. Son diversos grupos de hombres que al atardecer y al terminar sus labores, se caracterizan de mujeres portando vestidos, pelucas, zapatillas, bolsas de mano, máscaras y otros accesorios.

Por su parte Henry Serrano Grajales, representante del grupo ‘Los Cachas’ señala que con esta tradición milenaria buscan promover y mantener viva las enseñanzas de sus ancestros, ya que es una forma distinta de celebrar a uno de los Santos importantes de esta región.

“Esta es una tradición milenaria que con nuestros antepasados hemos venido promoviendo y sobre todo fortaleciendo, yo recuerdo cuando mi abuelito Manuel bailaba, eran trajes más tradicionalistas, se vestían como de campesinos, trajes normales que estaban a la mano, hoy en la actualidad ha venido cambiando”.

Raquel Ruíz Nucamendi habitante de este municipio Zoque, señala que esta tradición va más allá de una devoción religiosa, ya que une a todo un pueblo y sobre todo a las familias, quienes esperan con ansias esta fecha.

Poco se cabe del origen de esta tradición y aún así logra reunir a toda una multitud, se dice que anteriormente la ropa que usaban era vieja y las máscaras hechas de cuero de res, pero hoy la modernidad la ha cambiando un tanto, pero La Viejada, con su relajo y picardía, no deja de alegrar a todo un pueblo.

You must be logged in to post a comment Login