Migrantes varados en Chiapas sufren política de dilación de gobierno

Al concluir una gira de cuatro días por Tapachula,

En entrevista comentó que si los miles de extranjeros que se encuentran varados “no pueden conseguir sus documentos, más adelante la situación podría ser peor para los migrantes y las propias autoridades, porque el Estado mexicano no tiene capacidad realmente para resolver el problema”.

Manifestó que “muchos niños y mujeres están enfermos y podría llegarse a una crisis más fuerte”, por lo que “es importante que se realice una reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con mandatarios de la región para ver cómo se puede solucionar el problema, con la participación también del gobierno del Estados Unidos y de la sociedad civil”.

Agregó: “Durante mi visita a Tapachula he observado situaciones muy difíciles para los migrantes haitianos que se encuentran en esa ciudad porque no pueden obtener sus documentos; es una situación triste y las autoridades ya tienen información”.

Reiteró que “lo que los migrantes haitianos quieren es tener su documento y salir de Tapachula para buscar trabajo en otras ciudades grandes de México para sobrevivir. Hay más de 14 mil haitianos viviendo en cuartos y no tienen dinero para pagar la renta ni alimentarse”.

 

You must be logged in to post a comment Login