A casi cinco meses de los casos de intoxicación de alumnos en la escuela secundaria Constitución, también conocida como Federal 1 y en la escuela telesecundaria, Ricardo Flores Magón de la zona baja de Tapachula, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación dieron carpetazo al problema.
El secretario de organización V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ervin Herrera Estudillo, dio a conocer que lamentablemente estos incidentes han quedado en el olvido, tanto por las autoridades como de la opinión pública, aún cuando nunca hubo transparencia en los resultados de los exámenes toxicológicos, por lo que nunca informaron las causas reales que originaron la intoxicación de los 52 alumnos.
Dijo que las autoridades ocultaron las causas reales, ya que lo último que informó la secretaria de seguridad del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, fue sobre un componente químico encontrado en los dulces, pero no detallaron de qué se trataba.
Señaló que la falta de claridad de las causas, provocó que no se tomaran las medidas adecuadas no solo en las escuelas donde se registró la intoxicación de los alumnos, sino en todos los centros educativos de la región.
Indicó que por parte de la Secretaría de Educación solo se implementó unas pláticas de prevención en la escuela Federal 1, pero estas solo fueron una “llamarada de petate” porque nunca hubo un seguimiento y la situación continúa como si no hubiese ocurrido nada al interior de esta institución.
“Han transcurrido varios meses y hemos visto que se dio carpetazo a los casos de intoxicación de alumnos en las secundarias, nunca se informó de manera real las causas que originaron estos incidentes”, abundó.
Por su parte, José Antonio Chol, integrante del Consejo local de padres de familia, afirmó que las autoridades educativas e incluso la dirección de la escuela se comprometieron a realizar acciones a favor de la seguridad de los alumnos, sin embargo, la mayoría de estas no se cumplieron.
Detalló que hubo el compromiso de efectuar el operativo Mochila Segura de manera constante, así como redoblar la vigilancia al interior y exterior de la escuela, pero solo fueron buenas intenciones, porque durante los cinco meses que han transcurrido estas medidas no se han implementado.
Puntualizó que las autoridades minimizaron el problema de inseguridad que se vive en las escuelas, donde se han detectado la venta de drogas a las afueras de las instituciones educativas.
Remarcó que es responsabilidad de la autoridad instalar cámaras de video vigilancia en los centros escolares, pero lamentablemente, esto no ha ocurrido en ningún centro educativo.
You must be logged in to post a comment Login