Perú busca atraer al turismo tras la crisis

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas de Perú, afirmó que el país “está de vuelta”, de cara a impulsar el turismo tras la crisis social y política, un objetivo materializado en un plan multisectorial millonario para reactivar el sector presentado este lunes.

“El objetivo de ‘Con punche Perú Turismo‘ es reactivar una de las industrias verdes o industrias sin chimeneas que tienen un gran potencial en el país”, dijo el ministro en la rueda de prensa de exposición de esta estrategia a la que el Gobierno va a destinar 500 millones de soles (130 millones de dólares).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, explicó que el plan se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto con la cartera de Economía y que tiene tres ejes principales, el alivio al turismo, el fortalecimiento de este y la mejora de infraestructuras.

Respecto al primer punto, el alivio al turismo, el plan incluye una flexibilización tributaria, la liberación temporal de las cuentas de detracción y prórroga de las obligaciones tributarias a las medianas y pequeñas empresas, un programa de impulso empresarial y subsidios económicos para prestadores de servicios turísticos.
El ministro de Economía detalló que esperan que en las primeras semanas de marzo se empiecen a entregar los primeros créditos.

“Adicionalmente, si al plan ‘Con punche Perú Turismo’ le sumamos las otras ventajas por el lado tributario, podríamos hablar en total de 2.000 millones de soles (520 millones de dólares). Es el paquete más importante de apoyo al turismo que se ha dado en el Perú”, dijo Contreras.

En cuanto al fortalecimiento del turismo, se va a trabajar en la promoción de la imagen país, en mejorar la agilidad en la atención migratoria y en la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) al turista.

“Trabajamos en el reglamento de la devolución del IGV al turista extranjero. El turismo es una exportación de servicios, por ende, como sucede en otros países, buscamos que el turista recupere el IGV que paga por los productos adquiridos en su visita”, explicó Helguero.

You must be logged in to post a comment Login