Ordenan sacerdote a tsotsil en medio de rituales en Chiapas

En medio de ritos tradicionales, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, ordenó sacerdote al indígena tsotsil, Jacobo Pérez Jiménez, originario del municipio de Chenalhó.

La misa fue celebrada en la plaza ubicada en la cabecera de ese municipio este sábado, ante la presencia de cientos de personas provenientes de diversas comunidades, de parroquias de la zona y de varios sacerdotes.

En su homilía, Aguilar Martínez pidió al nuevo sacerdote que no se olvide nunca de su pueblo Chenalhó que ha sufrido mucho, como la masacre de 45 indígenas, ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Expresó que el nuevo sacerdote debe de estar comprometido con su pueblo que sufre y que siempre debe de acompañarlo, al tiempo de manifestar que “el que llama es Dios, el más importante no es el obispo, los sacerdotes, Jacobo o sus papás, sino Cristo”.

El presbítero tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, originario del vecino municipio de San Andrés Larráinzar y quien fue párroco de Chenalhó durante 10 años, dijo que la ordenación de Jacobo ocurre 21 años después de la suya, por lo que “para mí es muy significativo porque ver a alguien que se ordena sacerdote es como la cosecha en mi servicio pastoral”.

Añadió que actualmente hay 5 presbíteros indígenas ordinarios trabajando en la diócesis de San Cristóbal y dos (originarios de San Andrés Larráinzar) en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

You must be logged in to post a comment Login