Acepta Juez posponer sentencia de García Luna

NY.- El juez del juicio contra Genaro García Luna aceptó la moción de su defensa para posponer su sentencia por tres meses, por lo que ahora será hasta septiembre de 2023 cuando dará a conocer cuántos años pasará en prisión el exsecretario de Seguridad tras haber sido hallado culpable por un jurado por cargos de narcotráfico y por mentir a autoridades de Estados Unidos.

Esta mañana el abogado César de Castro envió al juez Brian Cogan un escrito en el que solicitaba que la sentencia contra García Luna fuera aplazada y no se dictara el 27 de junio como originalmente se había fijado, tras asegurar que tienen nueva evidencia y pruebas a favor del exfuncionario que incluso podrían llevar a solicitar un nuevo juicio.

El juez respondió a la solicitud de la defensa y otorgó la moción, con lo que ahora la sentencia contra García Luna se conocerá hasta el 27 de septiembre de 2023 a las 11:00 horas locales.

Con la moción que fue concedida por el juez, la defensa de García Luna ahora tendrá hasta el 7 de julio para armar el caso tras conseguir nuevas pruebas, mientras que de parte de los fiscales tendrán hasta el 4 de agosto para responder y el 18 de agosto será el límite para que los abogados del exfuncionario contesten.

El abogado aseguró en el escrito enviado al juez que tras el veredicto contra García Luna varios exfuncionarios les hicieron llegar nuevas evidencias y pruebas a su favor que podrían llevar a que presenten una moción de la Regla 33, que sería la solicitud de un nuevo juicio.

El 21 de febrero un jurado declaró culpable a García Luna de los cinco delitos de los que era imputado en Estados Unidos tras escuchar los testimonios de expolicías, agentes estadunidenses y testigos cooperantes como Jesús El Rey Zambada, quien declaró que conoció personalmente al exfuncionario y le entregó sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

Los 5 delitos de García Luna en EU

Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco delitos en Estados Unidos el pasado 21 de febrero por parte de un jurado tras un juicio que duró poco más de un mes y donde la fiscalía basó las pruebas contra el exfuncionario en los testimonios de testigos, entre ellos exnarcotraficantes. Estos son los 5 delitos contra el exsecretario de Seguridad:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  • Conspiración para la importación de cocaína
  • Participación en una empresa criminal
  • Falsedad de declaraciones a autoridades de EU

You must be logged in to post a comment Login