Los integrantes de la caravana denominada El sur resiste, organizada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), arribaron a San Cristóbal, luego de recorrer los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
El grupo conformado por al menos 250 personas se transportaron en tres autobuses, llegó a las 23_00 horas del jueves procedente de Palenque, donde ese día la mañana de ese día realizó una marcha y un mitin en el que un representante del CNI nacional dijo que “estamos resistiendo el embate del capital que tiene declarada la guerra de exterminio a las comunidades originarias”.
Sostuvo que “sabemos que este gobierno traidor está cobijado como buen samaritano con dádivas y apoyos de miseria que le está dando a nuestra gente y esa gente cuando caminamos con la caravana se voltea para decir ‘que viva el tren maya’ y eso es muy grave, hermanos. Pero sabemos también que somos muchos los que estamos luchando indignados y exigiendo al capital que se larga de aquí, que nos deje en paz, que los pueblos originarios somos dignos y también defendemos la vida de esos cabrones”.
El recorrido de la caravana comenzó el 25 de abril en el ejido Progreso, municipio de Pijijiapan, Chiapas, y después de 10 días llegó a San Cristóbal, poco antes de la media noche del jueves.
You must be logged in to post a comment Login