Con el término del Título 42, también llegó el cierre del Centro de Atención Provisional que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula en donde otorgaban la Forma Migratoria Múltiple (FMM), documento con el que los migrantes podían transitar por territorio nacional por 45 días.
Las autoridades empezaron a desmantelar la carpas y sacaron el equipo de cómputo que tenían en el parque Ecológico, ubicado al sur de la ciudad, sin decirle nada a los migrantes que dormían en las banquetas en espera de ser atendidos por los agentes de migración
La primera versión que les dieron los agentes de migración fue que cerrarían el centro de atención por mantenimiento, sin embargo, con el paso de los horas las cosas cambiaron, pues le dijeron que no los iban a poder atender.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) movieron un promedio de mil migrantes de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, en donde se espera les entreguen la Forma Migratoria Múltiple (FMM) para transitar por territorio nacional por 45 días.
Las autoridades utilizaron un promedio de 20 autobuses y subieron a 45 migrantes entre niñas, niños, jóvenes mujeres, hombres, mujeres, personas discapacitadas y de la tercera edad. Los autobuses empezaron a salir a las tres de la madrugada a la Tuxtla Gutiérrez y el último que partió de Tapachula a la capital chiapaneca fue a las 9:30 A.M.
A través de un altavoces los agentes del INM pedía a los migrantes de Cuba, Haití, Brasil, Chile, Ecuatorianos, Colombia, Venezuela, África, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que hicieran una fila para abordar los camiones. Dando prioridad a las núcleos familiares que llevaba dos o tres días esperando ser atendidos en módulo del CAP y obtener la FMM que les da 45 día para transitar por el país.
Señalaron las autoridades que solamente darán 20 autobuses para los personas que alcancen a subir, el que no tendrá que esperar en esta ciudad, para ver si pueden obtener el documento.
Las autoridades no han dado a conocer de manera oficial porque de forma abrupta desmantelaron este centro de atención que fue colocado en noviembre del año pasado y que estuvo en dos puntos; parque Ecológico y el Estadio Olímpico de Tapachula.
“Nos tocas confiar en las autoridades, pero esta raro que hagan estas cosas a media noche, no den información precisa y que no podemos utilizar los teléfonos arriba de los autobuses. Esperemos que no nos mientan y deporten a nuestros país”, expresó Alexander originario de Venezuela.
You must be logged in to post a comment Login