Aprueban en Chiapas “Ley 3 de 3” para que violentadores no tomen cargos públicos

La LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó por amplia mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, referente al proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.

Con 36 votos a favor y la ausencia de 4 diputados de un total de 40 legisladores, la reforma constitucional será enviada al Congreso de la Unión, que fue el remitente del proyecto. Con esta decisión, Chiapas se suma a otros estados que han avalado esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacó que las personas responsables de actos de violencia no pueden ser candidatos a puestos de elección popular ni ocupar cargos en la administración pública. Esta medida se aplicará en el proceso electoral de 2023-2024.

Por su parte, la diputada del PVEM, Floralma Sántiz, señaló que esta decisión es resultado de una lucha constante de las mujeres. Reconoció que la iniciativa es ciudadana y representa el trabajo de activistas, defensoras de derechos humanos y mujeres que han exigido el fin de la violencia y la necesidad de erradicarla.

Sántiz también mencionó que esta iniciativa ha estado presente en legislaturas anteriores, pero es ahora que tienen la oportunidad de enviar un mensaje claro para que aquellos acusados y sentenciados por violencia no accedan a cargos de elección popular en Chiapas. La diputada resaltó que se suman a los 22 Congresos locales que ya han respaldado esta reforma.

La lucha de las mujeres continuará en busca de una verdadera igualdad sustantiva, y esta reforma cerrará las puertas a deudores alimentarios que agredan a la niñez y a aquellos que afecten a sus familias. Se enviará a la sociedad un mensaje de cero tolerancia. La reforma entrará en vigor 90 días antes del inicio del proceso electoral 2023-2024, y se espera que no sea una ley muerta, subrayó Sántiz.

You must be logged in to post a comment Login