Familias del municipio Frontera Comalapa huyeron de sus viviendas para escapar de los enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se disputan el control de esta zona fronteriza entre México y Guatemala.
Desde el miércoles pasado se recrudecieron los ataques entre grupos del crimen organizado y, de acuerdo a testimonios de personas que lograron escapar, personas armadas han entrado a las viviendas para obligar a los hombres jóvenes a participar en los enfrentamientos, bajo la amenaza de que si no lo hacen serán asesinados.
Ante las agresiones a la población local, habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa intentaron manifestarse en el lugar conocido como “la pluma” -que comunica con el municipio-, para pedir a autoridades del gobierno federal lleguen al lugar para detener los ataques a la población civil.
Sin embargo, fueron obligados a retirarse. Todos los negocios cerraron. Pobladores de las comunidades Lajerio, Candelaria, 24 de Febrero, Nueva Libertad, entre otras, desde el miércoles pidieron ayuda por vía telefónica, porque los integrantes del crimen organizado entraron a algunas casas para llevarse a los jóvenes.
Integrantes de estos grupos dejaron leyendas en algunas bardas y lonal, identificándose como CJNJ, y amenazando a personas que consideran son el Cártel de Sinaloa.
También, los enfrentamientos se extendieron hasta los límites entre Chiapas y Veracruz, ahí en el kilómetro 150 de la carretera a las Choapas quemaron un tráiler y posteriormente se enfrentaron. Los enfrentamientos se extendieron hasta el kilómetro 188, por lo que este jueves la vía se cerró durante cinco horas, según informó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a través de su cuenta de twitter.
You must be logged in to post a comment Login