EZLN advierte posible guerra civil y denuncia ataques de grupo paramilitar

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones indígenas y de derechos humanos levantan su voz para denunciar una serie de ataques perpetrados en territorio zapatista y otros puntos de Chiapas, advirtiendo que la entidad “está al filo de la guerra civil con la presencia de paramilitares, miembros de diferentes cárteles que se disputan plazas y grupos de autodefensa”.,

Entre estas las recientes agresiones está la perpetrada en la comunidad Moisés y Gandhi, a manos del grupo paramilitar denominado Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO).

El pasado 22 de mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal y miembro de las Bases de Apoyo del EZLN, fue víctima de un ataque armado que pone en peligro su vida, ya que recibió un disparo en el lado izquierdo del pecho, hecho que la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, se ubicada en el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas), cita fue hecho por miembros de la ORCAO.

Los ataques y desplazamientos de población continúan en el Chiapas, además, las organizaciones denunciantes señalan que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha habido intentos de aislar, deslegitimar y exterminar al EZLN.

Asimismo, cuestionan el silencio del presidente López Obrador, a pesar de que el pasado 27 de mayo, una base adherida al movimiento zapatista se manifestó frente al Palacio Nacional exigiendo al gobierno federal que “cumpla sus promesas a los pueblos indígenas y ponga fin a las agresiones paramilitares en territorio zapatista”.

Las organizaciones también enfatizan que el ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, como pretende hacerlo ver el presidente López Obrador. El conflicto es responsabilidad directa de los gobiernos de Chiapas y el Federal. El primero, por no tomar medidas ante el crecimiento de los grupos criminales que han convertido a Chiapas en un foco rojo de violencia, y el segundo, por guardar silencio y mostrar pasividad ante la evidente situación en el sureste del país, expresaron las organizaciones en una conferencia de prensa.

Ante esta ola de violencia, las organizaciones adheridas al EZLN están convocando a una marcha que se llevará a cabo el próximo 8 de junio y que partirá del Ángel de la Independencia hacia la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, previéndose que varios estados se unan a esta convocatoria en solidaridad al zapatismo y en rechazo a los actos de violencia.

Son 800 organizaciones, colectivos y personalidades que han firmado un comunicado en el que solicitan el cese de las agresiones en territorio zapatista, exigen justicia para Jorge López Sántiz, quien resultó herido en uno de estos.

Finalmente, piden la disolución de la ORCAO, ya que la violencia en Chiapas ha generado una profunda preocupación y hacen el llamado a las autoridades a garantizar la seguridad y protección de las comunidades indígenas, así como el respeto a sus derechos humanos en la entidad.

You must be logged in to post a comment Login