Debido a que las captaciones locales de agua como los manantiales de Rancho Viejo en San José Terán se han agotado, el suministro de agua potable en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez podría verse afectado, lo que ocasionaría que las y los tuxtlecos se quedarían sin agua.
La afectación en el suministro sería generada por la tercera ola de calor que afectan a todo el territorio mexicano, dijo el titular del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, René León, quien además señaló que las últimas precipitaciones que se han presentado en la capital han sido contraproducentes, ya que las lluvias elevan la turbiedad del agua de los ríos, por lo que no se pueden tratar en las plantas potabilizadoras.
Cabe mencionar que la planta de Ciudad del Agua de Tuxtla Gutiérrez se diseñó para una turbiedad de 3 mil 500 partes por millón, y si en dado caso se elevara el rango es poco probable tratarla.
Aunado a eso, durante la temporada de lluvia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza mantenimiento a las líneas de transmisión de energía eléctrica, lo que genera que las plantas de tratamiento se queden sin energía eléctrica, por lo que las bombas de la ciudad ya no pueden trabajar.
Ante estos hechos, se recomienda que las y los tuxtlecos hagan un uso racional del agua, a fin de cuidar el suministro; además, se les pide estar atentos a las redes oficiales del servicio para conocer si el servicio tendrá afectaciones en las zonas de su residencia.
You must be logged in to post a comment Login