Suman 30 casos entre golpes de calor y deshidratación

La Dirección General de Epidemiología (DGE), a través de su reporte semanal sobre las Temperaturas Naturales Extremas, confirmó que hasta el pasado 2 de julio del año en curso se han acumulado mil 477 casos relacionados con golpes de calor, y de ese número, 19 se ubicaron en el estado de Chiapas.

Se detalló que en la actual temporada de calor, que comenzó en marzo y se espera se extienda a la semana 40 del año, se han notificado dos mil 454 incidencias sobre temperaturas extremas y se añaden 152 muertes en 13 entidades de la República Mexicana; 124 fueron atribuidas a la ola de calor. Nuevo León reportó el número más alto con 72 muertes.

Tomando en cuenta lo que arrojan los servicios de salud estatales, se enfatizó que en una semana, es decir, del 25 de junio al 1 de julio, se notificaron 907 casos por las temperaturas extremas y 40 muertes; de este último número 23 fueron atribuidas a la tercera ola de calor.

“Comparativamente, para la semana epidemiológica 26 de la temporada de calor 2022, se contaba con un total de 170 casos, y cuatro defunciones a nivel nacional”, añadió el reporte. En el momento de la publicación, Mexicali (Baja California) llegó a 46.5 ºC.

Sobre las defunciones en todo el país que se han acumulado hasta la semana 26, un 92.8 (equivalente a 141 decesos) correspondieron a golpes de calor, mientras 11 se ubicaron en el rubro de deshidratación.

Chiapas sin decesos

Los datos muestran que hasta la semana 26 de este año son 13 entidades federativas que han reportado muertes asociadas a las altas temperaturas. En Chiapas no se ha confirmado ninguna. De las que han ocurrido en Nuevo León, 64 fueron por golpes de calor y ocho por deshidratación.

La DGE puntualizó que el golpe de calor ha representado un 60.2 % del total de los casos que se han notificado; no obstante, hay dos estados (Colima y Puebla) que no tienen registros de incidencias ni tampoco muertes asociadas a la temporada. A Chiapas se le suman 11 personas más que presentaron deshidratación.

Dentro de las recomendaciones de la Dirección General de Promoción de la Salud, aparecen: tomar al menos dos litros de agua diario, no exponerse al sol, usar ropa ligera; en caso de ir a la calle, usar el protector solar, sombreros, sombrillas o gorras. A la lista se suma buscar lugares frescos, ventilados o a la sombra, así como lavar con frecuencia las manos y ventilar el vehículo.

You must be logged in to post a comment Login