La Fiscalía General de Quintana Roo informó que tras una operación realizada por las autoridades se logró rescatar a 20 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas que eran víctimas de trata y explotación laboral en Playa del Carmen. Además, se realizaron dos detenciones en el lugar.
La Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes llevó a cabo un cateo en una vecindad ubicada en la colonia Centro de Playa del Carmen, como resultado de investigaciones, denuncias interpuestas por dos de los menores y labores de inteligencia.
Durante la diligencia, se descubrió que los menores, con edades comprendidas entre 1 y 17 años, fueron reclutados en Chiapas bajo engaños y trasladados a Quintana Roo con la promesa de trabajo y una vida mejor. Se les dijo que el dinero que ganaran sería enviado a sus padres o guardado para ellos. Sin embargo, los menores eran obligados a trabajar jornadas extenuantes desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, vendiendo diversos productos en las calles, sin recibir pago alguno. Además, se les prohibía tener contacto con sus familias y cuando preguntaban por su dinero, se les decía que ya había sido enviado.
Al momento del rescate, se encontró a las víctimas en condiciones deplorables, sucias, mal vestidas y con signos de desnutrición. Tras el cateo, los menores fueron entregados al Sistema DIF de Solidaridad para su resguardo y atención.
Durante la operación, se hallaron cuadernos con nombres y diversas anotaciones, los cuales fueron asegurados como parte de las pruebas del caso.
You must be logged in to post a comment Login