Durante el primer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) en el país alcanzó los 60.1 millones de personas, lo que representa un aumento de dos millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. La PEA representa el 60.2 % de la población de 15 años en adelante. Además, se registraron 58.5 millones de personas empleadas, lo que significa un incremento de 2.4 millones en comparación con el primer trimestre de 2022.
En cuanto a la informalidad laboral por entidad federativa, Oaxaca registró la tasa más alta con un 80 %, seguido de Guerrero con un 79.3 % y Chiapas con un 73.9 %. Por otro lado, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur presentaron las tasas más bajas, con un rango entre el 34.1 % y el 37.8 %.
En relación a la subocupación por ciudad, Ciudad del Carmen tuvo la mayor tasa con un 22.4 %, seguida de Coatzacoalcos con un 15.2 %, Tapachula con un 12.9 %, Tlaxcala con un 12.6 %, León con un 10.4 % y Oaxaca con un 10.3 %. Por otro lado, las tasas más bajas se registraron en Querétaro, Tijuana, Toluca, Aguascalientes y Saltillo, con valores que oscilan entre el 1 % y el 2.9 %.
Cabe mencionar que se espera una disminución del desempleo en los próximos meses, según lo señalado por la Secretaría Estatal del Trabajo y Economía. El secretario Carlos Alberto Salazar informó que, tradicionalmente, los meses de diciembre y enero experimentan una baja en la creación de empleo, pero en febrero ya se observa una recuperación con la generación de mil 500 empleos.
You must be logged in to post a comment Login