Tuxtla Gutiérrez.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Claudia Lucía Domínguez Acuña como magistrada de la Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, propuesta por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Simultáneamente, se dio luz verde al nombramiento de César Amín Aguilar Tejada como magistrado de la Sala Regional Colegiada, también a propuesta del mandatario.
En la misma sesión, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo, se envió a la Comisión de Justicia la propuesta de ratificación o no del magistrado Erik Alejandro Ocaña Espinosa, presentada por la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez. Además, se dio entrada a la petición del presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez, sobre el nombramiento de María de Lourdes Hernández Bonilla como consejera de ese órgano judicial del estado.
Por otro lado, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia y de Atención a la Mujer y a la Niñez. Este exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema Estatal de Salud, así como al IMSS Bienestar, a reconocer y facilitar el trabajo de las parteras en el estado. Se busca que estas profesionales puedan desempeñar su labor de manera efectiva y culturalmente adecuada en la atención integral de las mujeres en su etapa reproductiva.
Adicionalmente, se insta al Registro Civil del Estado a aceptar las constancias expedidas por las parteras, previamente avaladas por la autoridad local, para el registro y expedición de actas de nacimiento.
La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, Floralma Gómez Sántiz, destacó la importancia de proporcionar a las parteras las facilidades necesarias para su trabajo en beneficio de las mujeres embarazadas.
You must be logged in to post a comment Login