En un emocionante hallazgo para la biodiversidad de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de reptil endémica del municipio de Coapilla. Bautizado como “Dragoncito de Coapilla”, este espécimen único fue presentado en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro en Tuxtla Gutiérrez.
El Dr. Adam Clause, del Museo de Historia Natural de San Diego, California, líder en el equipo de identificación, destacó las tres diferencias clave que distinguen al “Dragoncito de Coapilla” de otras especies regionales. Clause advirtió que la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la tala desmedida de árboles en su hábitat.
Durante la presentación, el Dr. Clause compartió imágenes del espécimen, resaltando las características distintivas de su coloración y la ausencia de escamas alargadas. Aunque no se exhibió un espécimen vivo, se subrayó la importancia de conservar el entorno de esta especie recién descubierta.
Asimismo el biólogo Roberto Luna Reyes resaltó la relevancia de este descubrimiento, subrayando que el “Dragoncito de Coapilla” es inofensivo y habita en las montañas del norte de Chiapas. La especie, que pesa 20 gramos y mide aproximadamente 15 centímetros, se encuentra en peligro debido a la tala inmoderada en su hábitat en el bosque de mesófilo.
De acuerdo a Luna Reyes Chiapas es el segundo estado más biodiverso de México, así también indicó que Chiapas en cuanto a orquídeas y arañas, también tiene el primer lugar. De las más de 12 mil 16 especies de reptiles en el mundo, México tiene cerca de mil 979 especies, teniendo del 8 al 10% de toda la biodiversidad biológica del mundo.
You must be logged in to post a comment Login