Ante la ola de violencia y creciente preocupación por la seguridad del municipio de Chicomuselo, habitantes han clamado ayuda a los pobladores de la Sierra Madre de Chiapas, esto con la finalidad de organizarse y cerrar el paso a integrantes del grupo criminal conocido como “El Maíz”.
Este grupo ha generado miles de desplazamientos en las regiones Fronteriza, La Concordia y Sierra. De acuerdo a denuncias presentadas por el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se han registrado desplazamientos forzados y actividades delictivas, como reclutamiento forzado y venta de cosechas a cárteles de la delincuencia organizada.
En un audio filtrado en grupos de WhatsApp, habitantes de Chicomuselo exhortan a sus vecinos de municipios circundantes a cerrar el paso al grupo criminal Maíz, identificado como el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se han establecido guardias en Las Flores para impedir el avance del grupo, mientras se solicita apoyo de la población.
En videos recientes, los desplazados han denunciado saqueos a sus hogares por parte del grupo Maíz, instando a la comunidad y a las autoridades a tomar medidas urgentes ante esta grave situación que afecta a la población de Chicomuselo.
Las autoridades competentes aún no han emitido declaraciones sobre el tema, mientras que la población afectada continúa clamando por ayuda y protección ante la amenaza latente que representa el grupo criminal Maíz.
You must be logged in to post a comment Login