Productores de café de la región Soconusco de Chiapas protestaron en este municipio para exigir un mejor precio para su cosecha ya que los actuales no son suficientes para costear los gastos de la producción.
Los inconformes bloquearon la carretera al norte de Tapachula y quemaron costales cargados con granos de café, denunciaron presuntos abusos por parte de la comercializadora Nestlé.
Los campesinos señalaron que aun cuando en la Bolsa de Valores el precio ha mejorado, la empresa Nestlé- con la cual mantienen una acuerdo comercial desde hace años- les ha pagado el kilogramo a menos de 30 pesos.
“Los costos de producción no resultan favorables para los agricultores pero para ellos sí, sus precios no han bajado en los anaqueles y siguen comprando café y nos amenazan con traer el grano de otras partes del mundo”, expresó Eduardo Camarena, uno de los manifestantes.
Los labriegos exigen un pago mínimo de 35 pesos por kilogramo que aunque no es suficiente para obtener ganancias si será justo para costear los gastos de las cosechas, señalaron.
“Lo que exigimos es un precio justo para nuestro producto pues Nestlé nos ha esclavizado, hemos trabajado y no obtenemos ganancias porque el precio que nos paga es muy injusto, la mayoría dependemos del café y no se le da un valor, nos vamos a morir de hambre, es nuestra única entrada pedimos que nos den el precio justo”, reiteró Marco Figueroa, otro de los campesinos.
Detallaron que el problema afecta a más de 15 mil familias de la frontera y Soconusco de Chiapas.
You must be logged in to post a comment Login