A más de 20 meses de estar 5 indígenas Tzeltales de San Juan Cancuc recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 05 de San Cristóbal de las Casas, quienes están acusados de asesinar a un policía municipal de aquel municipio, diversas organizaciones y habitantes de este municipio en un escrito señalan que el día de mañana martes 27 de febrero se llevará cabo una audiencia con cada uno de ellos, pero desde Cancuc piden su liberación inmediata.
Ante esto, piden desde San Juan Cancuc su apoyo de todas las organizaciones, a sus compañeros del municipio, así como a sus amigos y familiares no dejarlos solos y exigen al juez que lleva el caso dejarlos en inmediata libertad, porque son acusado de un delito que no cometieron.
Por consiguiente, los 5 indígenas Tzeltales presos injustamente responden a los nombres de Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Manuel Sánchez Cruz, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, quienes fueron acusados de homicidio de un policía y fueron detenidos el 29 de mayo de 2022.
En consecuencia, recientemente el juez de la Causa determinó a cada uno de ellos una sentencia de 25 años de prisión.
“Nos sumamos a la exigencia de la libertad de los compañeros de San Juan Cancuc que están presos, ya que el día de mañana martes 27 de febrero se llevará a cabo su audiencia del juicio oral en el CERSS No 5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Es de hacer mención, los sentenciados llevan 21 meses encerrados, ya no deben permanecer ni un minuto más en la prisión, los compañeros 5 Tzeltales son rehenes del Estado Mexicano”, señalaron.
Finalmente, exigieron a los gobiernos de los tres niveles la inmediata libertad de los 5 indígenas quienes permanecen recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal; “basta de fabricar delito, los queremos en la calle, libertad inmediata a los 5 Tzeltales, abajo todos los testigos falsos”.
You must be logged in to post a comment Login