Iglesia católica de Chiapas externa su preocupación ante los próximos comicios

A 17 días de las elecciones del 2 de junio en Chiapas, la Iglesia Católica mostró su preocupación por la situación en algunas regiones del estado afectadas por la violencia, los desplazamientos y el control del narcotráfico, donde, denunciaron, no existen condiciones adecuadas para llevar a cabo los comicios.

“Como obispos, a nombre de la comunidad eclesial de Chiapas, les saludamos pidiendo a Cristo resucitado sea nuestra paz y esperanza”, comienza diciendo su comunicado.

​En un comunicado conjunto, los obispos de la provincia de Chiapas expresaron su compromiso de participar activamente y con libertad en aquellas áreas donde sea posible, reconociendo la responsabilidad social en la búsqueda de una sociedad más justa y fraternal.

Dicho comunicado fue firmado por Jaime Calderón, obispo de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez Aguilar, obispo de San Cristóbal y administrador apostólico de Tuxtla Gutiérrez; y José Luis Mendoza Corzo, obispo Auxiliar en Tuxtla Gutiérrez.

“Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en nuestro estado: la ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado; la presencia de la corrupción a todos los niveles de gobierno, que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias”, puntualiza el documento.

Los clérigos también mencionaron otros desafíos, como la migración, el pago de extorsiones, la inseguridad, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, la falta de oportunidades laborales y la desigualdad de género.

“Nos sentimos responsables de hacer conciencia de la trascendencia de nuestra participación como cristianos católicos en la vida política del país, de la que todos somos conscientes, de una visión del ser humano fuertemente individualista y reduccionista, que provoca una serie de atropellos al derecho a la vida digna y en abundancia que Jesús nos ha prometido” dice la misiva.

Además, los obispos denunciaron que, en medio de una realidad electoral competitiva, los candidatos a la presidencia de la República, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, parecen carecer de propuestas concretas para abordar estos desafíos.

“Hemos dialogado también, con espíritu de fe, sobre la importancia de la participación ciudadana responsable, con motivo de las próximas elecciones en los meses entrantes, como signo de corresponsabilidad para vivir y fortalecer la democracia en nuestro país, que garantiza la participación de todos en la elección de los nuevos servidores públicos”, señalaron.

Ante esta realidad, la Iglesia Católica en Chiapas iniciará acciones de oración y activismo en favor del bien común, al cual están obligados y responsabilizados, incluidos los candidatos a cargos públicos.

“Como católicos se les invita a discernir sabiamente para elegir en las próximas elecciones a las personas que consideramos velarán por el bien común de las comunidades. También nos corresponde colaborar para que las promesas de campaña sean realizadas, buscando siempre el bien de la comunidad, porque quien alcance la elección ha de trabajar en bien de todos”.

Finalmente, los representantes de la Iglesia Católica en Chiapas instaron a los candidatos a presentar propuestas concretas para abordar los problemas urgentes, como la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza, la explotación de la tierra, la migración, la salud y la educación.

You must be logged in to post a comment Login