Menos de la mitad de indígenas desplazados en Chiapas han regresado a su hogar

Familias choles regresaron a sus hogares, después de la violencia generada por conflictos entre grupos criminales en la zona, en la cabecera municipal de Tila, Chiapas. A su vez estimaron que solo el 30 % de los habitantes han regresado a sus viviendas, mientras que el resto continúa en los albergues y casas solidarias de Yajalón, Petalcingo, Sabanilla y Tumbalá, en el sur de México.

Luego del éxodo masivo registrado el 7 de junio por la violencia que generó el grupo Fuerza Armada de Tila (FART) contra pobladores, así como un enfrentamiento contra el grupo Karma, los pobladores en su mayoría mujeres y niños se les observa caminar por las calles del centro de la sureña localidad mexicana.

Alrededor de 18 establecimientos, entre ellas tortillerías, carnicerías, tiendas de ropa, fruterías y abarrotes, abrieron las puertas de sus locales.

Los pobladores afirmaron que ha disminuido el número de uniformados en comparación a la fuerza de tarea que arribó el pasado 7 de junio y este viernes se pudo constatar que los que quedan se encuentran establecidos en tres puntos estratégicos.

En tanto, otro grupo patrulla el interior del poblado; sin embargo, aún se percibe el abandono.

 

De acuerdo con los habitantes, fue el pasado domingo 23 de junio que la iglesia abrió sus puertas a los fieles católicos.

Son los mismos vecinos quienes cuentan cómo han regresado sus amigos y familiares para luego armar la mudanza e irse, fuera de cámaras afirman que vivir en Tila es vivir en el mismo infierno.

Por otra parte, los refugiados en los albergues de Yajalon afirman que no existen las garantías para regresar, pese a que el Gobierno mexicano tiene el control.

 

No obstante, los indígenas temen que retorne la ley de los ejidatarios autónomos.

Así también denunciaron que, en los albergues, es constante la presión por parte de los funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal en Tila, al grado de restringir los apoyos para las víctimas.

You must be logged in to post a comment Login