Refugiados de Chiapas en Guatemala, reciben estatus humanitario y apoyo integral

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha informado que de las 279 personas mexicanas refugiadas en Cuilco, Guatemala, que recibieron el estatus de permanencia por razones humanitarias, 21 han presentado solicitud de refugio y 123 han solicitado una prórroga de su estatus. Esta solicitud fue realizada ante el Departamento de Reconocimiento de Estatuto de Refugiado (DRER), que forma parte del equipo multidisciplinario que acompaña la comisión. Las personas solicitantes de refugio han sido registradas y entrevistadas, y se les ha otorgado un estatus de permanencia provisional conforme al artículo 82, literal c, del Código de Migración de Guatemala.

Debido a la violencia persistente en la región Sierra Fronteriza de Chiapas, en los últimos días han llegado 39 personas más al refugio de Cuilco, quienes han recibido por primera vez el estatus de permanencia por razones humanitarias.

Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración, anunció que el estatus de permanencia por razones humanitarias se otorga por un periodo adicional de 30 días. Hizo un llamado a la solidaridad de la población con las personas desplazadas. “El equipo multidisciplinario del IGM permanecerá un día más en el área para brindar información, prorrogar los estatus de permanencia por razones humanitarias y recibir las solicitudes de refugio de las personas desplazadas de manera forzada”, precisó Rivera.

Además del equipo del Instituto Guatemalteco de Migración, en el Caserío de Ampliación Nueva Reforma estuvieron presentes la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mostrando un apoyo integral a las personas refugiadas.

You must be logged in to post a comment Login