Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la detención de una célula delictiva que operaba en Tonalá, Chiapas. Entre los arrestados se encuentra Rodolfo ‘N’, alias ‘La Fresa’, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el municipio.
Los hechos se registraron el miércoles 4 de septiembre, alrededor de las 10:00 horas, cuando las Fuerzas Armadas se desplegaron en varias colonias de la región, incluyendo Hermanos Serdán, Evolución, Santa Cruz y Bahía de Paredón. Durante el operativo, los militares interceptaron a un grupo armado que se desplazaba en un vehículo. Tras detenerlos, les fueron asegurados cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como diversas dosis de drogas.
Adicionalmente, las autoridades ingresaron a un inmueble relacionado con la misma célula criminal, donde detuvieron a más personas. En total, siete individuos fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) inicie la investigación correspondiente.
Hasta las 07:00 horas del 5 de septiembre, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni ninguna autoridad federal había emitido información oficial sobre los detenidos ni confirmado si pertenecen a alguna organización criminal que opere en Chiapas.
De Rodolfo ‘N’, alias ‘La Fresa’, el único identificado públicamente, se sabe que está siendo investigado por el delito de extorsión a comerciantes en Tonalá. Se han documentado actos violentos perpetrados contra este sector de la población, según información del diario Milenio. También trascendió que otro de los detenidos podría ser Andrés Gómez, alias ‘El Paleta’, ex candidato a la presidencia municipal de Tonalá por el Partido Chiapas Unidos, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Tonalá ha sido escenario de múltiples hechos violentos en los últimos meses, como resultado de una guerra entre los principales cárteles del país. Aunque las disputas suelen centrarse en el norte de México, factores estratégicos y geográficos han convertido a Chiapas en un punto clave para el narcotráfico.
Uno de estos factores es la proximidad de Chiapas con Guatemala, lo que facilita el acceso a rutas de tránsito de estupefacientes provenientes de Sudamérica. Además, las zonas rurales y de difícil acceso en el estado proporcionan a los cárteles espacios donde operan con relativa impunidad, aprovechando para el cultivo de drogas
You must be logged in to post a comment Login