Elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desalojaron un bloqueo en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, que mantenían pobladores de la sierra desde el 26 de agosto. El operativo se realizó con gases lacrimógenos y vehículos artillados, y resultó en la detención de varios campesinos.
Los pobladores denunciaron que el desalojo beneficiará al grupo delictivo MAIZ, brazo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca recuperar el control en las comunidades de Chicomuselo. Temen que el ejército no esté atacando a los grupos del crimen organizado, sino a la población que está siendo obligada a establecer bloqueos.
En la región, el CJNG y el Cartel de Sinaloa (CDS) se disputan el control, y la población está atrapada en el medio. En el municipio vecino de Frontera Comalapa, integrantes del MAIZ han estado sacando a personas de sus viviendas para llevarlas a establecer bloqueos y impedir la entrada de presuntos integrantes del CDS.
La situación en la zona sierra de Chiapas es crítica, con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y civiles atrapados en las comunidades. La población denuncia que no les permiten salir y que han cortado la salida por el puente de La Concordia.
You must be logged in to post a comment Login