La periodista Dalia Villatoro denunció haber recibido amenazas de muerte, presuntamente por parte de integrantes de la delincuencia organizada, motivo por el cual solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de una carta dirigida al mandatario, a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y a otras autoridades, Villatoro detalló que las amenazas ocurrieron la madrugada del pasado miércoles.
Según explicó la periodista, desconocidos colgaron una cartulina afuera de su domicilio, donde la vinculaban con publicaciones realizadas en las páginas de Facebook Notifraylesca y Villaflores, plataformas con las que ella asegura no tener ninguna relación. En dicha cartulina se le advertía que “le partirían la madre” por escribir en esas “páginas falsas”. Esto la alertó, especialmente tras el reciente atentado contra su colega Ariel Grajales Rodas, quien fue gravemente herido por arma de fuego en un ataque en su domicilio.
Villatoro presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el origen de dichas páginas de Facebook, las cuales, señala, “se activan e inactivan de acuerdo con sus intereses y no cuentan con responsables identificables”. Asimismo, solicitó protección para ella y su familia, dado que las siglas en la cartulina están presuntamente vinculadas a un cartel delictivo.
La comunicadora, quien publica bajo los nombres de Dalia Villatoro, Villatoro Dalia y Verídico Noticias en el municipio de Villaflores, también pidió apoyo al alcalde de la localidad, Mariano Rosales Zuarth. El edil le recomendó hacer la denuncia y abandonar temporalmente el municipio. Ante la creciente inseguridad, Villatoro decidió salir de Villaflores junto a su hijo menor de edad para protegerse.
En las últimas horas, el alcalde le sugirió aceptar la seguridad ofrecida por las autoridades de justicia, ya que “sale de su alcance garantizarle condiciones de seguridad” en su regreso al hogar.
Finalmente, Villatoro solicitó el respaldo de sus colegas periodistas para visibilizar las agresiones que sufren los comunicadores en la región de La Frailesca. Subrayó la importancia de que las autoridades federales, estatales y municipales garanticen el ejercicio libre del periodismo y la protección de la vida de los comunicadores, quienes, en muchos casos, se ven forzados a autocensurarse por temor a represalias.
Villatoro concluyó afirmando que, debido a las amenazas y la creciente violencia en la región, ha reducido su actividad periodística en los últimos meses.
You must be logged in to post a comment Login