Manuela Obrador Asume como Delegada de los Programas de Bienestar en Chiapas

Manuela Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido nombrada como delegada de los programas de Bienestar en el estado de Chiapas. Esta designación fue anunciada por Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia y Coordinador de los Programas de Bienestar, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Carlos Torres destacó que el trabajo de Manuela será fundamental para fortalecer la política social en uno de los estados donde los programas sociales han reducido de manera notable la pobreza. “Le deseamos mucho éxito en este encargo”, señaló.

¿Premio de Consolación? El Contexto del Nombramiento

El nombramiento de Manuela Obrador ha generado especulaciones sobre si este podría ser un premio de consolación, después de que en 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera que ella no participara en la contienda por la gubernatura de Chiapas.

En una conferencia de prensa, el presidente fue tajante al expresar su posición: “Yo no quiero que se reestablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo… mi familia no [participará], sino no avanzamos”. El mandatario aseguró que no habló directamente con su prima, sino que envió el mensaje a través de Zoé Robledo, director del IMSS, quien también renunció a la contienda por la gubernatura.

La Política en la Familia López Obrador: Nuevos Protagonistas

A la par de este nombramiento, la familia del presidente sigue ganando protagonismo en la política. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, buscará un cargo dentro del partido Morena. El presidente explicó que anteriormente había acordado con sus hijos que no se involucraran en política mientras él estuviera en funciones. Sin embargo, ahora que su retiro se aproxima, ve con buenos ojos que sus hijos continúen con su legado político.

Además, otro miembro de la familia, José Ramiro López Obrador, también tendrá un rol importante en el futuro gobierno de Chiapas. José Ramiro será secretario de Gobierno bajo la administración del próximo gobernador Javier May.

Un Futuro Familiar en la Política de Chiapas

Con estos movimientos, la influencia de la familia López Obrador en la política chiapaneca sigue creciendo. Mientras Manuela Obrador toma las riendas de los programas de Bienestar en el estado, su primo José Ramiro ocupará un alto cargo en el gabinete del próximo gobernador. A su vez, Andrés Manuel López Beltrán se perfila para ingresar formalmente a la arena política nacional dentro del partido Morena.

You must be logged in to post a comment Login