Chiapas, un Cruce Peligroso para Migrantes

Tapachula, Chiapas, México – Cientos de migrantes y refugiados pidieron protección y seguridad a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante la 110 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

La procesión, organizada por la iglesia católica, buscó visibilizar y sensibilizar la búsqueda de una mejor calidad de vida de los migrantes. Evelin Leonel Villanueva, de Honduras, solicitó apoyo para agilizar citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que tienen una demora de seis meses.

Rosalba, de Guatemala, compartió su historia de deportación y pérdida de un hijo, y pidió mayor seguridad y comprensión. “Me lo mataron y querían matar a otro más, por lo que estoy en México, pidiendo asilo”, expresó.

La encargada de la iglesia católica, Noemi Martínez Zacarias, destacó la importancia de concientizar el amor y cariño hacia los migrantes. “No hay mucha sensibilidad hacia los hermanos migrantes, por eso hacemos esta semana para poder concientizar”.

Unas 500 personas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití, El Salvador, Cuba y Honduras participaron en la procesión, que recorrió las calles de Tapachula y culminó en una misa multicultural en la iglesia de la colonia San José El Edén.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enfrentará el desafío de abordar las preocupaciones de los migrantes y refugiados en México, garantizando su protección y seguridad.

Datos clave:

– 500 migrantes y refugiados participaron en la procesión
– 6 meses de demora en citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)
– La iglesia católica busca concientizar el amor y cariño hacia los migrantes
– La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asumirá el cargo el 1 de octubre.

You must be logged in to post a comment Login