«Regresiva» la reforma judicial de México: Partidos de América Latina

COPPPAL presentó informe ante la ONU calificando de manera negativa la enmienda constitucional.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) presentó un informe sobre la Reforma Judicial en México ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en el que califica la enmienda constitucional de «regresiva» y advierte que atenta contra el Estado de derecho en el país.


Según el informe, la reforma representa una «deriva autoritaria» que pone en riesgo las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.

El documento fue entregado al secretario general de la ONU, António Guterres, al secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Martin Chungong, y a la subsecretaria de Derechos Humanos de la ONU, Ilze Brands Kehris. La misión de la COPPPAL, compuesta por dirigentes políticos de diez países, realizó una visita de observación del 8 al 13 de septiembre para evaluar denuncias relacionadas con el proceso legislativo de la reforma.

El informe destaca la falta de consenso en la aprobación de la Reforma Judicial, señalando que no se llevó a cabo un proceso adecuado de discusión y debate. Además, se subrayan denuncias de amenazas y coacción a senadores de la oposición para asegurar los votos necesarios para la aprobación de la reforma. Senadores como Alejandro Moreno (PRI) y Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) fueron mencionados entre los legisladores presionados durante el proceso.

El informe también advierte sobre la criminalización y estigmatización de empleados y funcionarios judiciales, lo que pone en riesgo su seguridad. La COPPPAL solicitó entrevistas a representantes de todos los partidos políticos de México, así como a organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, para continuar con el análisis del impacto de la reforma.

You must be logged in to post a comment Login