La delegación de la Unión Europea ha emitido un comunicado para condenar el asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez, quien fue víctima de homicidio el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“El padre Marcelo Pérez era un conocido defensor de la paz y la justicia en Chiapas. Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima, así como con la Diócesis de Chiapas (…) La muerte del padre Marcelo Pérez Muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México”, apuntó la delegación en su texto.
En esta declaratoria, se hizo un llamado a que las autoridades correspondientes generen entornos de protección para las personas defensoras de derechos humanos en el país, para que puedan ejercer sus actividades de manera libre, sin poner en riesgo sus vidas.
La carta también reconoció que las autoridades mexicanas hacen un esfuerzo por esclarecer los casos de asesinatos de este tipo, pero reiteró la gran preocupación que existe por el nivel de impunidad ante los homicidios de personas defensoras y asesinatos de periodistas en México en años anteriores.
“Animamos a las autoridades mexicanas a seguir avanzando en la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos a través de las herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección, y a mantener el fructífero diálogo con la sociedad civil a través del grupo de trabajo creado para su mejora”.
You must be logged in to post a comment Login