En Chiapas, el 49.7% de las víctimas identificadas por el delito de trata de personas son menores de 18 años, y el 70% del total son mujeres, según datos alarmantes difundidos recientemente.
De acuerdo con Claudia González García, enlace de AccioNNAr en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las niñas, niños, adolescentes (NNA) y las mujeres constituyen los grupos más vulnerables frente a este delito.
González detalló que las niñas representan seis de cada diez víctimas de trata. En el caso de la explotación sexual, el 80% de las víctimas registradas son niñas; en mendicidad forzada, representan el 60%; y en matrimonios forzados, el 100% de los casos involucran a niñas.
Por su parte, los niños tienen una mayor incidencia en trabajos o servicios forzados. Además, entre las infancias de 7 a 12 años, el 46% de los casos de trata corresponde a explotación sexual comercial.
En este contexto, González destacó que cada caso tiene características específicas, lo que exige que las instituciones de procuración de justicia comprendan tanto la naturaleza del delito como sus causas.
Finalmente, enfatizó la importancia de una atención interinstitucional especializada, capaz de abordar cada caso desde un enfoque adecuado y garantizar el apoyo necesario a las víctimas.
You must be logged in to post a comment Login