199 médicos cubanos llegaron este lunes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para integrarse al sistema de salud pública en México.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, informó que los profesionales, provenientes de 29 especialidades, serán distribuidos en hospitales y clínicas de comunidades alejadas y marginadas en 24 estados.
Desde hace más de dos décadas, México ha recurrido a médicos cubanos para atender las carencias de personal en zonas rurales.
Entre 2002 y diciembre de 2023, el país ha destinado más de 472 millones de pesos en este programa, cubriendo salarios, traslados, hospedaje y alimentación. Este grupo se sumará al esquema IMSS Bienestar en estados como Oaxaca, Sonora, Veracruz y Michoacán, en donde se busca atender hospitales con baja capacidad operativa.
El convenio entre México y Cuba se amplió en julio pasado, con el compromiso de incorporar 2 mil 700 médicos adicionales a los 950 que ya trabajaban en el país. La prioridad será cubrir hospitales rurales con recursos limitados, donde se reportan pocos médicos por cada instalación.
Las especialidades de medicina interna, pediatría y urgencias «serán clave para fortalecer la atención sanitaria» en estas regiones.
A pesar de los beneficios que estas misiones médicas han aportado, han surgido críticas hacia las condiciones laborales de los médicos cubanos. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Prisioners Defenders han denunciado que los salarios no son entregados directamente a los trabajadores, sino al gobierno cubano.
You must be logged in to post a comment Login