Las diócesis de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas denunciaron que los carteles del narcotráfico controlan los flujos migratorios en su ingreso a México por la frontera sur. Esto ocurre bajo la mirada cómplice de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
La Pastoral Social y de Movilidad Humana de las tres diócesis afirmó que existe “una sostenida inseguridad hacia los migrantes en su paso por nuestro país, sobre todo en la frontera sur”. También denunciaron el incremento de secuestros, especialmente de mujeres, y una política migratoria más compleja que no respeta la dignidad de las personas.
El control del territorio por parte de los cárteles del narcotráfico ha obligado a familias y comunidades completas a emigrar y desplazarse, causando terror por el reclutamiento y la desaparición forzada. La iglesia católica también manifestó su preocupación por el engaño del Instituto Nacional de Migración (INM) a los migrantes, dejándolos varados en diferentes puntos del país.
La denuncia se realizó en el contexto del tercer aniversario de la tragedia ocurrida el 9 de diciembre de 2021 en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, donde murieron 57 migrantes. Las diócesis exigieron a las autoridades que esclarezcan este lamentable hecho y establezcan mecanismos para que situaciones como estas no se repitan.
You must be logged in to post a comment Login