Seis personas han sido detenidas por tráfico de personas en relación con el accidente automovilístico que ocurrió en diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que causó la muerte de al menos 55 personas. Las detenciones fueron realizadas por las autoridades de Estados Unidos y Guatemala en una operación conjunta.
Según la acusación, los detenidos conspiraron para facilitar el viaje de migrantes desde Guatemala, a través de México, con destino a Estados Unidos. Los migrantes viajaban en un tráiler que se estrelló en Chiapas, causando la muerte de decenas de personas.
Los detenidos, que tienen entre 42 y 21 años, serán juzgados en Texas. Los cuatro detenidos en Guatemala enfrentarán un proceso de extradición antes de ser juzgados.
La investigación señala que los involucrados reclutaron migrantes guatemaltecos, cobraron el pago y organizaron el viaje a Estados Unidos. Los niños y menores de edad que viajaban solos recibieron instrucciones de qué decir en caso de que fueran detenidos.
El fiscal general de Estados Unidos calificó el crimen como “atroz” y afirmó que los detenidos se aprovecharon de migrantes vulnerables. El Departamento de Justicia de Estados Unidos destacó la importancia de la cooperación internacional para desmantelar las redes de tráfico de personas
You must be logged in to post a comment Login