El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que se ha publicado un decreto que suspende temporalmente la realización de peleas de gallos y carreras de caballos en el estado. Según lo establecido en el Periódico Oficial del Estado bajo la publicación número 0089-A-2025, esta medida busca atender las condiciones de seguridad pública y bienestar animal en la entidad.
El decreto señala que las peleas de gallos y las carreras de caballos están vinculadas en ocasiones con actividades ilícitas y representan riesgos para la seguridad pública. Asimismo, se considera que estas prácticas implican maltrato animal y generan afectaciones al medio ambiente, por lo que se busca reforzar su regulación.
Entre las disposiciones del decreto, se establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca deberá crear un registro de los caballos de carrera que se encuentren o ingresen al estado, en el que se registre su procedencia y otros datos relevantes. Además, se exhorta a los ayuntamientos a adoptar esta suspensión dentro de sus competencias.
La medida estará vigente hasta que el Consejo Estatal de Seguridad Pública determine que las condiciones de seguridad han mejorado en las diferentes regiones del estado, con base en estudios e informes documentados.
El decreto también hace referencia a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 reconoció la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallos, así como a las normativas nacionales e internacionales que protegen el bienestar animal y la seguridad pública.
El gobierno estatal afirmó que esta suspensión es temporal y forma parte de las acciones para contribuir a la pacificación del estado y la protección de las especies animales involucradas en estas actividades.
Luego de las manifestaciones por parte de carrereros y galleros ante la suspensión de carreras de caballos y peleas de gallos en los municipios de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, aclaró que esto solo es una medida temporal adoptada como parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal.
El fiscal explicó que esta decisión que forma parte de las acciones para combatir los delitos de alto impacto, fue tomada debido al riesgo que representan estas actividades, las cuales suelen realizarse de manera clandestina, incrementando la posibilidad de incidentes que comprometen la seguridad de la población.
Aunque algunos sectores han manifestado su inconformidad, el fiscal enfatizó que esta medida no es definitiva y responde exclusivamente a la necesidad de reducir riesgos en el corto plazo mientras se refuerzan las estrategias para garantizar la paz en el estado.
“Se acordó hace algunos días como una medida temporal adicional, el de cancelar las carreras de caballos, las peleas de gallos en los municipios, esto ha generado en una minoría, manifestaciones en contra, quiero decirles que estas actividades normalmente se llevan a cabo en el clandestinaje y eso incrementa el riesgo de la seguridad de la población”, señalaron representantes del gobierno.
En el marco de los primeros 40 días de la estrategia de seguridad, también se han implementado otras medidas como la regulación de horarios de bares y cantinas, y el control del uso de cascos y chalecos con matrículas visibles para motociclistas, acciones orientadas a disminuir la incidencia delictiva.
You must be logged in to post a comment Login