Alrededor de 50 organizaciones y colectivos exigieron la liberación inmediata de Mario Gómez López, defensor de derechos humanos y pareja de Pascuala López López, también defensora de derechos humanos. Mario fue detenido el 24 de enero por policías municipales de San Cristóbal de Las Casas, bajo acusaciones de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Las organizaciones denunciaron que la detención de Mario es una represalia directa por sus señalamientos a los grupos criminales responsables del asesinato de su hijo Mateo Gómez López en 2021. También expresaron su preocupación por la criminalización de la defensa de los derechos humanos en Chiapas.
Antecedentes
– Mario Gómez López es un defensor de derechos humanos maya tsotsil que forma parte de la comunidad Santa Cruz, del ejido Cuxtitali El Pinar.
– Fue detenido el 24 de enero y trasladado al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.
– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una Medida Cautelar para proteger a Pascuala López y su familia desde enero de 2023.
Las organizaciones exigen la liberación inmediata de Mario Gómez López y el respeto irrestricto a sus garantías judiciales y del debido proceso.
Además, las organizaciones pidieron al gobierno de Chiapas que garantice la seguridad y protección de Pascuala López y su familia, así como de todos los defensores de derechos humanos en el estado, quienes se encuentran en una situación de alto riesgo debido a la violencia y la impunidad que prevalecen en la región.
You must be logged in to post a comment Login