Presidente de una comunidad chiapaneca exige que lo carguen en hombros

El presidente municipal de la comunidad chiapaneca de Oxchuch, César Gómez López, fue cargado en hombros de los habitantes de esta demarcación en una silla decorada con palmas, flores y globos, mientras un grupo musical amenizaba esta singular marcha. Sin embargo, esta acción no fue algo que le naciera a la gente, sino que fue una condición del propio edil para aprobar la construcción de un camino de concreto en beneficio de esta comunidad.

Esta situación fue denunciada por parte de pobladores y maestros de esta comunidad a través de redes sociales, quienes aseguraron que esta exigencia impuesta por el alcalde, quien fue elegido por usos y costumbres, constituye un acto de humillación y abuso de poder en contra de los pobladores.

César Gómez fue cargado “como rey egipcio” por alrededor de dos kilómetros, junto al tesorero del ayuntamiento. Fueron cuatro hombres los que levantaron estas sillas. Y de acuerdo a testimonios de los pobladores, esa fue literalmente la petición para que pudiera dar visto bueno a la obra prometida: el también profesor indígena arribó al lugar y, en lengua tzeltal, pidió ser llevado a cuestas de esta forma.

Los habitantes han lamentado que se condicionen las obras públicas de esta manera, y el hecho en general ha generado indignación en todo el país a través de redes sociales. Sin embargo, el alcalde no ha ofrecido declaraciones públicas al respecto.

El poblado de Oxchuc, localizado en Chiapas, y que es la cabecera del municipio homónimo, es conocido por ser el primer pueblo indígena en elegir a sus gobernantes de acuerdo a sus usos y costumbres en 2019, luego de la reforma del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde no sólo se reconoció la existencia de los pueblos afromexicanos, sino que se dejó parte de la pluriculturalidad de México, otorgándole mayor autonomía a los pueblos originarios.

Ese año, como parte del compromiso del Gobierno de México de garantizar el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) celebró que por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), validó la consulta indígena realizada en Oxchuc, en el que se decidió el cambio de régimen político electoral.

Esta fue una decisión histórica, tanto de las comunidades del municipio de Oxchuc, como del propio órgano electoral, y fue una muestra que el ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos para elegir a sus autoridades conforme a sus normas e instituciones democráticas.

You must be logged in to post a comment Login