Integrantes del colectivo Madres en Resistencia de Chiapas respondieron a los comentarios del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien cuestionó la crisis de desaparición forzada en México y las acusaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Verdad detrás de las Desapariciones
Isabel Torres, madre buscadora, afirmó que los señalamientos de la ONU son ciertos y que su hija, Casandra, fue desaparecida por la Fiscalía estatal en Chiapas en 2022. Torres acusó a Fernández Noroña de mentiroso, ya que se reunió con ellas en San Cristóbal de las Casas y se comprometió a ayudarlas, pero nunca volvió a contactarlas.
“Lo que dice la ONU es verdad, porque a mi hija me la robó la fiscalía. Esto es sistemático, porque en Chiapas desaparecen al menos dos o tres personas diarias”, señaló Torres.
Exigiendo Justicia y Verdad
Adriana Gómez, fundadora del colectivo, enfatizó que no les importa el color político, solo buscan justicia, verdad y no repetición para que las familias encuentren a sus seres queridos.
“Una cosa es el dolor de perder un hijo y otra cosa es la omisión que hace el Estado”, afirmó Gómez.
Cifras Alarmantes
En Chiapas, hay más de 2,200 personas desaparecidas, y la desaparición forzada es un problema sistemático, según la ONU. Las madres buscadoras planean reunirse con personal de la ONU para solicitar su apoyo en la búsqueda de sus hijos.
Apoyo Político
El 8 de abril, senadoras y senadores del PAN se reunieron con las madres buscadoras y expresaron su solidaridad y admiración por su lucha. El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, destacó que no encontrar a un hijo es como estar muerto en vida
You must be logged in to post a comment Login