El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acusó que diversas instituciones de seguridad con el uso de alrededor de 39 vehículos y acompañados de civiles armados realizaron cateos sin órdenes judiciales en la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Chiapas.
Como resultado fueron detenidos dos hombres identificados como bases de apoyo zapatistas: José Baldemar Sántiz Sántiz de 45 años de edad y Andrés Manuel Sántiz Gómez de 21. Por alrededor de 55 horas fueron desaparecidos por las fuerzas de seguridad y posteriormente presentados ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, sin que hasta el momento sepan el motivo de su arresto.
“Acompañados de 2 vehículos con personas civiles armados, realizaron cateos sin ordenes judiciales en domicilios de familias Bases de Apoyo Zapatistas, de manera violenta irrumpieron en las casas deteniendo a los compañeros tsotsiles“, es parte del comunicado compartido por la organización civil dedicada a la promoción de derechos humanos.
Fue la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ) la que alertó al Centro Frayba de los hechos registrados el pasado 24 de abril alrededor de las 15:30 horas.
Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal participaron en la irrupción de casas, según señala el informe.
Lo anterior, asegura el Centro Frayba, sucede en un contexto en el que tanto organizaciones militares como de la policía han mostrado acciones de vigilancia y hostigamiento contra civiles.
El documento también indica que desde inicios del año tanto comunidades como organizaciones han registrado violaciones a derechos humanos por parte de elementos de la policía y del Ejército en Chiapas.
Apenas el 18 de abril la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó el caso del asesinato de seis personas migrantes que pasaban por Chiapas. Dicha organización señaló el “uso ilegitimo de las armas de fuego” en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.
Los elementos militares abrieron fuego contra un vehículo en el que viajan personas originarias de distintas naciones, lo que resultó en el fallecimineto de seis y que otras 12 quedaran heridas. La unidad viajaba a alta velocidad y cuando los uniformados escucharon presuntas detonaciones es que accionaron sus armas.
En dicha ocasión en la unidada viajaban personas originarias de Egipto, Nepal, Cuba India y Pakistán.
You must be logged in to post a comment Login