Este lunes, el gobierno de Estados Unidos reforzó las deportaciones aéreas de connacionales hacia México con el arribo de tres vuelos al Aeropuerto Internacional de Tapachula, en la frontera con Guatemala, según confirmaron fuentes de seguridad.
En total, cerca de 500 mexicanos fueron trasladados en las aeronaves: dos procedentes de Texas y una de Georgia. El primer vuelo, operado por la compañía Global Crossing Airlines (GlobalX), despegó de El Paso y llegó al mediodía con 157 personas. Posteriormente, un segundo avión aterrizó a las 13:30 horas desde Columbus, Georgia, con 158 migrantes, mientras que el tercero, proveniente de Harlingen, Texas, arribó cerca de las 16:30 horas con 164 deportados.
Los repatriados fueron recibidos por el operativo “México te abraza”, un programa interinstitucional que ofrece asistencia jurídica, médica, administrativa y económica a los retornados
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades aeroportuarias, con estos vuelos suman ya alrededor de 30 deportaciones aéreas desde febrero, con un aproximado de 3,500 mexicanos enviados a la frontera sur.
Estas deportaciones masivas comenzaron el pasado 20 de febrero, un mes después de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump. Según datos del INM, entre enero y febrero de este año, 23,191 mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos a través de 19 puntos de recepción en ocho entidades del país, entre ellas Chiapas, Baja California, Tamaulipas y Sonora.
You must be logged in to post a comment Login