El gobierno de Chiapas, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anunció la liberación de 406 personas, entre ellas migrantes de Honduras y Nicaragua, que se encontraban privadas de su libertad en diversos penales del estado. Este acto fue el resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación, un órgano integrado por los tres poderes del estado, cuya función es revisar casos de internos para evaluar su posible reintegración a la sociedad.
En un comunicado difundido por el gobierno estatal, Escandón Cadenas señaló que la liberación es fruto de un proceso minucioso, en el que cada caso fue examinado en función del historial delictivo, comportamiento en prisión, potencial de rehabilitación y riesgos para la comunidad. “Establecimos criterios sólidos para asegurar que aquellos que sean liberados estén preparados para integrarse de manera productiva a la sociedad”, afirmó.
De las 406 personas liberadas, 27 son mujeres y 379 hombres, incluidos migrantes de Honduras y Nicaragua. El gobernador subrayó que en Chiapas se prioriza un enfoque humano en la liberación de internos, destacando la importancia de la reintegración social. “Este acto de justicia no sólo implica castigo, sino también la oportunidad de reformarse y contribuir positivamente a la sociedad”, expresó.
El presidente del Poder Judicial de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez, explicó que las liberaciones se dieron bajo diferentes conceptos: 29 personas bajo sentencia suspendida, 257 por procedimiento abreviado, 55 por cambio de medida cautelar, 50 por libertad condicionada y 15 por libertad anticipada.
Ramos Pérez también destacó que, durante la actual administración, que concluirá en diciembre, se ha logrado la liberación de 4,933 personas, de las cuales 4,359 son hombres y 574 mujeres.
You must be logged in to post a comment Login